Thursday, November 30, 2006
Saw II (2005)
We dare you again.

Let the game begin.

Por fin se permite que el inteligente personaje sea presentado. Me hubiera parecido una bárbara falta si lo hubiesen impedido. Me pongo en una situación difícil si la comparo con su predecesora. Y será igual con su siguiente huella. No se puede describir la sensación que invade la cabeza cuando esta película se está proyectando. Esta me gustó mucho, quizá porque el toque de la primera parte se hace más difuso y por lo tanto, se vuelve más misterioso. La historia es intuida desde una vivencia de odio y de frustraciones. A mí me mostró otra vez que ser paciente es una virtud. Es todo. He dicho.

But you feel alive. That's what you feel, and that's the point.

Dirigida por Darren Bousman, escrita por él junto con Leigh Whannell, con la actuación de Tobin Bell, Shawnee Smith, Donnie Wahlberg y Erik Knudsen.
 
Sunday, November 12, 2006
Saw I (2004)
Death is a shortcut.

I want to play a game.

Hoy comenzaré a escribir acerca de esta saga que ya llega a la tercera de sus obras. Es una historia que nace de la nada y encuentra muchas manifestaciones que logran hacer que el espectador viva cada una de las escenas desde atrás de la barrera. Pocas personas logran encontrar la belleza de esta cinta, pero quienes lo hacemos, sabemos que es muy valiosa. Cuando veo películas de este estilo (si es que hay uno sólo), descubro con facilidad muchas cosas y esta vez no fue la excepción. Sabía quién era el cerebro de todo y cuando se develó el misterio, sonreí. Quizá por la empatía que me causaron los hechos.

Congratulations. You are still alive. Most people are so ungrateful to be alive, but not you, not anymore.

No es una película para ver a la ligera. Puede alimentar el morbo de algunos, causar desprecio en otros y sin embargo, gusta demasiado. El ser humano enfrentándose a sus miedos y descubriendo que somos nosotros mismos los jueces más implacables. Es una de las grandes fortalezas de esta cinta. Hay dos momentos magnos en la película, que anteceden al mismo final y elevan la expectativa a límites francamente lejanos.

Yes, I'm sick, officer. Sick from the disease eating away at me inside. Sick of people who don't appreciate their blessings. Sick of those who scoff at the suffering of others. I'm sick of it all!

Imagino que algunas personas se han puesto en la posición de las víctimas y algunas otras en la posición del verdugo. Sea cuál sea la posición, han de saber que tenemos todo de ambos, sólo que algunas veces nos engañamos y creemos que somos parte de un estado. Es lo más incierto, lo más metódico. No hay más que la supervivencia. Esta cinta muestra la definición de la supervivencia infectando con su veneno la banalidad de algunas vidas.

Live or die, make your choice.

Dirigida por James Wan, escrita por él junto con Leigh Whannell, con la actuación de Cary Elwes, Danny Glover, Leigh Whannell, Ken Leung y Monica Potter.