Wednesday, December 27, 2006
K-Pax (2001)
Change the way you look at the world.

Nuevamente Kevin Spacey. Uno de los actores cuyo trabajo más admiro. Esta cinta es una buena imagen de la naturaleza humana. Habita la destrucción, el dramatismo, el dolor, las alegrías efímeras, la banalidad, el sacrificio, la mentira, la empatía, entre muchas otras expresiones de existencia que conocemos. Es un claro ejemplo de la sensibilidad que tenemos para apoyar las cosas en las cuales creemos.

Every being in the universe knows right from wrong.

Creo que todos imaginamos mundos alternativos en donde tenemos otro tipo de experiencias, sin ser actitudes esencialmente permanentes. Creo que es inherente al ser humano descubrir por sí mismo caminos que le servirán de guía para hallar senderos que le permitan crecer en medio de su mundo real. En muchos momentos de nuestra existencia nos alejamos voluntaria o involuntariamente de nuestra situación actual, con el fin de dar paso a un ente que controlamos mejor que nuestra propia historia. Creo también que es el punto neurálgico de la cinta: mostrarnos que no existe una única visión y que aunque algunos lo nieguen, todos tenemos la necesidad de cambiar.

Even your Buddha and your Christ had quite a different vision. But nobody's paid much attention to them, not even your Buddhists and your Christians.

Es una obra de enseñanzas agudas, meditadas, profundas e impactantes. Es la condensación de muchas cosas que nos dicen desde siempre, pero que pocas personas consiguen comprender a cabalidad.

The universe will expand, then it will collapse back on itself, then will expand again. It will repeat this process forever. What you don't you know is that when the universe expands again, everything will be as it is now. Whatever mistakes you make this time around, you will live through on your next pass. Every mistake you make, you will live through again, & again, forever. So my advice to you is to get it right this time around. Because this time is all you have.

Dirigida por Iain Softley, con la actuación principal de Kevin Spacey y Jeff Bridges y la participación de Mary McCormack, David Patrick Kelly y Saul Williams.
 
Sunday, December 10, 2006
Saw III (2006)
Sometimes rules are meant to be broken...

A diferencia de las dos anteriores cintas, ésta me produjo una sensación de infalible conocimiento de una mente criminal. Al principio el evento podría atemorizar a quienes no me conocen y suponen que aparte de ser una mujer extraña, soy un ser humano peligroso. Sin embargo, no es así. Es una película intuitiva, predecible en una escala de fino análisis. Una cinta que permite que los sentidos entren en contados momentos en el juego que es la historia.

Up until now, you have spent your life among the dead, piecing together their final moments. You're good at this because, you, like them, are also dead. Dead, on the inside.

Esta última obra (que no será la última realmente porque ya están preparando una cuarta entrega) logra muy eficazmente introducir al espectador en un sinfín de decisiones que poco a poco entretejen un futuro. Es algo que no se comprende con naturalidad, porque incluso quienes se encontraban en el cine conmigo prefirieron abandonar su postura de no asustadizo y entregarse sin reparos al terror absoluto.

Death is a surprise party.

De muchas formas, no sólo he descubierto que para este tipo de cosas mi cabeza trabaja en otras direcciones, sino que también lo disfruto. En esa escala, las cosas son razonablemente más comprensibles para quienes han hablado conmigo. Ése es un buen juego. Dirigida por Darryn Lynn Bousman, con la actuación de Tobin Bell, Shawnee Smith, Angus Macfadyen y Bahar Soomekh.